ARGELIA HOY

En la actualidad se generan grandes oportunidades en el mercado global que las empresas deben saber aprovechar.

¿Y por qué decidirse por Argelia como destino estratégico?

  • Porque el país vive actualmente una situación financiera macro-económica muy favorable y se encuentra en un proceso de lenta pero irreversible liberalización del mercado.
  • El volumen de intercambio es de 140.000  millones de dólares.
  • Por la cercanía geográfica, a tan sólo una hora de vuelo desde Madrid y 45 minutos desde Barcelona.
  • La buena imagen de la que disfruta el pueblo español en Argelia.




Argelia vuelve a ser, desde el principio del año 2000, un terreno propicio para las inversiones.
Los recursos energéticos, tanto de gas como de petróleo, han permitido al país salir de la deuda externa y lanzar campañas de reactivación económica de gran envergadura.

Además Argelia está de moda. Es un país considerado como preferente por el Gobierno español. Tanto si ya realizó exportaciones con otros países, como si está planteándose el comenzar a efectuarlas, debería considerar, entre otras, las siguientes ventajas:
  • Gran Oportunidad de Negocio
  • Allegement" y Flexibilidad Fiscal
  • Exoneración de Impuestos en Caso de Implantación:
               1.        Puede variar de 3  a 10 años.
               2.        Igualdad de trato.
               3.        Posibilidad de transferir beneficios.

HISPARGEL le brinda el acercamiento a este mercado emergente y disponer de la información necesaria que permita la introducción de sus productos, abriendo o ampliando sus expectativas de negocio.
Breve información sobre Argelia

Argelia (República Argelina Democrática y Popular) es un país del norte de África perteneciente al Magreb. Siendo el segundo país en superficie de África, limita con el Mar Mediterráneo al norte, Túnez al noroeste, Libia al este, Níger al sudeste, Malí y Mauritania al suroeste y Marruecos y el Sáhara Occidental al oeste.
Argelia es una república presidencial, a través de la cual el presidente de Argelia es el jefe del Estado y el jefe de gobierno.
Constitucionalmente se define como país árabe, bereber y musulmán. Es miembro de la Unión Africana y de la Liga Árabe casi desde su independencia, y contribuyó a la creación de la Unión del Magreb Árabe (UMA) en 1988.

Actualmente, Argelia se divide en 48 vilayatos (provincias), 553 dairas (condados) y 1.541 baladiyahs (municipios). Argel es la capital, la mayor ciudad de Argelia y la segunda ciudad más poblada del Magreb tras Casablanca. Conocida como "Argel la Blanca" por el blanco brillante de sus edificios vistos desde el mar, en su día fue considerada como una de las ciudades árabes más románticas. Actualmente es una ciudad moderna, cuyos edificios y avenidas de estilo colonial francés empezaron a ser construidos en el siglo XIX; en el corazón de la ciudad, la alcazaba (casbah), con sus callejuelas laberínticas, corresponde a la ciudad vieja y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.

La población de Argelia asciende a 34 millones de habitantes, el árabe clásico es la lengua oficial del país junto con el bereber desde 2002. La lengua privilegiada en la administración y la política argelina es el árabe, en tanto que la lengua más empleada para el comercio y la cultura es el francés, pese a su no oficialidad. El español es empleado por los refugiados saharauis.
Los principales recursos son el petróleo, gas, hierro, zinc, plata, cobre y fosfatos. Los combustibles fósiles son la principal fuente de ingresos de Argelia, representando aproximadamente un 60% de las rentas del estado, un 30% del PIB y más del 90% de los ingresos de la exportación.

Argelia es un país para ser visitado en cualquier época del año. En verano se puede disfrutar de su costa con sus bellas playas de cristalinas aguas. En invierno se puede disfrutar de las montañas colmadas de nieve de la ciudad de Kabyle. Algunos de los sitios a visitar en Argelia son los desiertos, ya que este país tiene el desierto más grande del mundo.

El clima de Argel es mediterráneo, con unas temperaturas moderadas por la influencia marítima, de ahí que en invierno oscilen entre los 13ºC de máxima y los 5ºC de mínima. En verano, y a pesar de su situación meridional, gracias a las brisas la medias de las máximas no supera los 25ºC y las mínimas rondan los 20ºC, esto no quiere decir que en momentos puntuales las máximas no se disparen, especialmente cuando soplan los vientos del sur, provenientes del Sáhara que son muy cálidos, llegando la máxima a los 40ºC en los últimos años. En cuanto al régimen pluviométrico, las lluvias se dan especialmente en invierno y son prácticamente inexistentes en verano.

Las comunicaciones con Argelia desde España:
- Por avión:
       - desde Madrid con vuelos de una hora de duración. 
       - desde Barcelona con vuelos de 45 minutos de duración.
- Por ferry:
       - desde Alicante con destino diario a Orán y semanal a Argel.
       - desde Barcelona con destino a Orán y Argel.
       - desde Almería con destino a Ghazaouet.

Para visitar el país, tanto como turista como por negocios, es necesario solicitar visado en (según el lugar de residencia del solicitante):

La embajada de Argelia en España (Madrid) www.emb-argelia.es/
c/ General Oraa 12 28006 Madrid (Servicio de visados).
Telf. 915629705  Fax. 915629877 E-Mail embargel@tsai.es

El consulado de Argelia en España (Alicante).
c/ Eusebio Sempere 14 03003 Alicante (Servicio de visados)
Telf. 965227605/ 965229944 Fax. 965227563